Grávalos
Historia
La historia de Grávalos, como la de muchas empresas, viene marcada por el espíritu emprendedor de una persona que inicia la andadura, y por otras, en generaciones posteriores, que continúan y amplían los horizontes. La empresa, de carácter familiar, se fundó en 1946, y hoy está dirigida por la tercera generación.
Graválos se dedica a la fabricación de pieza técnica para electrodomésticos, automoción, y electrónica de consumo.
Dispone para ello de secciones de inyección de plásticos, estampación de metal, y montaje automático. La firma diseña y fabrica sus propios utillajes y líneas de montaje, para lo que cuenta con una oficina técnica y una sección de mecanizado, desde la que también se planifican y llevan a cabo los diversos mantenimientos.
Desde el año 2002, la empresa está localizada en El Burgo de Ebro, en el Polígono Industrial La Noria, donde se mudó desde su anterior emplazamiento en el Barrio de Las Fuentes de Zaragoza.
Desde el año 2005, Grávalos cuenta con una filial en Polonia, en la ciudad de Łodź, y más recientemente, en el año 2021, abrió otra en Marruecos, localizada en Tánger.
El grupo empresarial da empleo a unas 300 personas, de las que alrededor de un 70% son mujeres.
El servicio al cliente y la calidad en la fabricación rigen todas las operaciones del grupo; de ello dan fe las certificaciones ISO 9001 y IATF 16949, con las que contamos en las plantas del grupo. El compromiso del grupo con el medio ambiente y la sostenibilidad son básicos, por ello nuestras plantas disponen de la certificación medioambiental ISO 14001.
Albores (1946-1954)
La empresa se funda en el año 1946, en un pequeño local de Zaragoza, dedicada a la fabricación de pequeñas piezas metálicas.
Uno de los principios fundamentales de la empresa, desde el inicio, ha sido el cuidado de sus colaboradores y la gestión y control de los riesgos laborales, prueba de ello es nuestra inscripción en la Mutua de Accidentes de Zaragoza a los pocos días de su fundación.
Crecimiento (1955-1962)
La empresa se traslada a una nave mayor y mejor dotada, incorpora más prensas de estampación, con lo cual aumenta su capacidad de fabricación, y se dota de una estructura comercial, aumentando por tanto su cartera de clientes, comenzando a producir piezas metálicas y conjuntos para el mercado de electrónica de consumo, que comenzaba a generarse en aquellos años.
Los conjuntos se montaban sobre soportes inyectados en termoestable, tecnología que se incorpora en aquellos años. Además, se accede con mayor facilidad a materias primas, con lo cual se pueda producir con mayor fluidez.
La segunda generación de la familia Grávalos se incorpora a la empresa.
Consolidación (1963-2002)
En estos años tiene lugar un nuevo traslado, a una nave que la empresa construye en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. En este periodo se apuesta firmemente por la inyección de termoplástico, por la automatización para la sección de montajes, se potencia el mantenimiento, y se incorporan nuevas tecnologías.
También la empresa se certifica por primera vez como ISO 9001, y comienza a exportar sus productos a Europa, Estados Unidos, y Asia.
La segunda generación de la familia asume la Dirección de la empresa, y se incorpora la tercera.
Expansión (desde el 2002)
El crecimiento de la empresa posibilita un nuevo traslado, en este caso a El Burgo de Ebro, a una nave de 10.000 m2
Continúa la inversión en tecnología, la gestión se moderniza y profesionaliza, la tercera generación de la familia asume la Dirección, la empresa se internacionaliza, con filiales en Polonia y Marruecos, formando un grupo empresarial.
Hoy, el grupo cuenta con 85 máquinas de inyección, 22 líneas de montaje, y da empleo a unas 300 personas.
La familia, el equipo de Dirección, y todos las personas que forman parte del grupo empresarial, continúan trabajando con la ilusión de siempre, con la máxima del servicio al cliente siempre en primer lugar, y con la vista puesta en el año 2046, en que celebrará su centenario.
PREMIO Bosch Global Supplier Award (2023)
El 14 de julio de 2023, el grupo Grávalos recibe el prestigioso premio Bosch Global Supplier Award que entrega Bosch Group. Este galardón distingue al grupo como uno de los mejores proveedores de la multinacional alemana a nivel mundial, y marca en el calendario un día histórico en la trayectoria de la empresa.
Bosch Group cuenta con aproximadamente 35.000 proveedores en todo el mundo, de los que sólo 46 han sido seleccionados para recibir esta mención.